lunes, 18 de junio de 2007

La responsabilidad es de medio ambiente

17/06/2007 | Diario Córdoba

Atrás quedan aquellos tiempos en que las personas se distinguían por su prudencia y por su humildad. Hoy solo vale la prepotencia y no reconocer la verdad. El señor Luis Rey , lejos de agradecernos la cantidad de conejos que los cotos hemos aportado al lince, desinteresadamente, lejos de reconocer todos los esfuerzos que los cotos hacemos para defender los cultivos, nos acusa de ser los responsables de los daños. Por favor, ¡basta ya!

El y solo él es el responsable de autorizar la caza; él es el que manda en nuestra casa porque fuera de sus normas no podemos actuar. Se le olvida que en el año 2000 no le quedó más remedio que legalizar los hurones ante la presión de los cotos, después de tres años luchando; que cuando se solicitaba un permiso de escopeta tardaban sus agentes 20 días en venir a ver los daños y otros 20 (si es que lo autorizaban) en concederlos. Así sucesivamente en los años 2001, 2002, 2003 y 2004, donde autorizaban a solo 5 personas para cazar en todo el coto (con más de 10.000 hectáreas) y siempre cuando estaba el daño hecho (antes no; no creían lo que había en el campo porque sencillamente no querían venir a verlo). Y la mayoría de los permisos los daban cuando íbamos a la delegación con 50 propietarios y ante la amenaza de la prensa. Entonces sí daba el permiso inmediatamente.

En 2005, esta vez ya ante la presión de los ayuntamientos, los cotos y las cooperativas (en sendas reuniones celebradas en Córdoba y en Aguilar) nos autorizaron 15 cazadores por coto, previa comunicación de los nombres y DNI de los mismos. Y eso después de 47 días esperando que se nos autorizara la caza. En el 2006, tres cuartos de lo mismo, y ya este año ante la solicitud de caza por parte de los cotos nos dicen que como máximo 20 escopetas. Pero por arte de magia un mes antes de las elecciones municipales nos conceden tres permisos de fin de semana para todos los socios. Hombre, ahora ya se saltaban todas las leyes habidas y por haber y de no poder autorizar a más de 20 cazadores autorizaron a 1.000. Pero, claro, se han pasado las elecciones y ya llevamos 20 días sin recibir permisos. También dice que han creado un equipo para huronear, pero no dice que ese equipo solo lo forman dos personas para toda Córdoba. Hemos enviado informes a las cooperativas donde demostramos que llevamos más de 10 años pidiendo que se cace antes de que se haga daño.

Siempre hemos defendido al agricultor y siempre le estaremos agradecidos. Hemos remitido una carta al Consejo Regulador para ponernos a su disposición, porque también este consejo está sufriendo la dejadez de esa delegación de Medio Ambiente. Hemos solicitado que se adelante la veda a últimos de este mes y ya se escucha que no lo concederán. Queremos aprovechar estas líneas para convocar a todos los agricultores de la comarca, a todas las cooperativas, vitivinícolas y olivareras, a todos los bodegueros, a las asociaciones agrarias, a los ayuntamientos, y al resto de cotos, a una reunión donde demostraremos quién es el que dice la verdad y de quién es la responsabilidad, y todo ello con papeles y no con falsos testimonios. Quizá ahora sí es la hora, señor Rey, de que asuma sus responsabilidades y presente su dimisión como responsable de Medio Ambiente, claro está después de pagar a los agricultores por su mala gestión.

* Presidentes de los cazadores de Montilla y Aguilar, respectivamente.

0 comentarios: