martes, 26 de junio de 2007

A VUELTAS CON LA GENÉTICA(Jose Luis Garrido)

Hace un año que fue creada la Comisión de la Perdiz Roja dentro de la fundación FEDENCA. Uno de los objetivos inmediatos ha consistido en buscar un procedimiento de control genético de la Perdiz Roja y en ello estamos trabajando ahora. Intenta el proyecto frenar la situación de declive continuo en los últimos años de las poblaciones de perdiz silvestre en España. Esta pérdida de calidad de la especie se ha producido por la distribución de perdices rojas híbridas con perdiz griega y chukar.

Para medir la hibridación se han desarrollado múltiples procedimientos sin que entre la comunidad intelectual se haya llegado a ningún acuerdo sobre la bondad de cada modelo. «El mío es el mejor y el de los demás presenta serias dudas», dicen algunos genéticos con rotundidad. Diferentes metodologías dan lugar a resultados distintos en cuanto a su sensibilidad (porcentaje de híbridos no detectados) y a su especificidad (dar por híbrido al animal que no lo es). Estas discrepancias en los resultados han sido aprovechadas por algunos —poco interesados en buscar una solución— para desautorizar todos los métodos, como ocurrió tras las I Jornadas sobre la Genética de la Perdiz Roja celebradas en Zaragoza en 2005.

Con el objeto de salir de la situación se propuso entonces desde FEDENCA una especie de «cata a ciegas» entre varios laboratorios. El objetivo principal que buscamos con este proyecto es poder aportar a las autoridades medioambientales, a las granjas de perdiz, a los gestores cinegéticos y a los cazadores los procedimientos aceptados como válidos por técnicos y científicos de la comunidad intelectual, para conocer el grado de pureza genética de las perdices que se utilizan para repoblaciones y sueltas.

Para desarrollar ese proyecto de demostración de eficiencia genética «a ciegas» desde la Comisión de la Perdiz Roja hemos invitado a todos los laboratorios españoles y a varios extranjeros para que participen en el proyecto, todos en igualdad de condiciones. Las condiciones han sido elaboradas por algunos laboratorios de reconocido prestigio en los estudios genéticos. Los laboratorios con los que se ha contado para organizar el procedimiento consensuado han sido: El IREC a través de J. A. Dávila, la Universidad de Zaragoza a través de la Doctora Mª Victoria Arruga, la Office Nacional de la Chasse (ONCFS) de Francia, representada por el Director Michel Vallance y la Universidad de Oporto representada por el Dr. Nuno Ferrand. Como técnicos asesores de la comisión federativa han actuado Jesús Nadal Anadón, Doctor en Ciencias Biológicas, y Carmelo García Romero, Doctor en Veterinaria. Soy el responsable de la comisión junto con Ángel Gracia como secretario coordinador y Mariano Pastor y Juan de Dios como vocales.

Entre estos cuatro laboratorios y la comisión federativa, tras varias reuniones y muchas puntualizaciones a lo largo del año 2006, hemos elaborado un proyecto consensuado —que será garantizado por notario de que es idéntico para todos— para determinar el grado de introgresión de las perdices analizadas. Se va a investigar sobre siete tipos de perdices. De cada grupo se sacarán 40 ejemplares para garantizar muestra suficiente. Una vez extraído el ADN por un laboratorio homologado se entregarán a través de notario y por sorteo un lote de 280 alícuotas, de otras tantas perdices, sin ningún coste para el laboratorio participante hasta ese momento. Cada alícuota tendrá un número aleatorio asignado en acta notarial y desconocido por todos.

En definitiva, se espera encontrar diferentes métodos válidos que frenen el deterioro genético producido por la introducción de especies y subespecies distintas de las autóctonas que han roto los equilibrios ecológicos de la perdiz roja española y han favorecido el deterioro medioambiental en el que está sumido todo el territorio español, incluido el más representativo de la especie. Esperamos que no intenten boicotear desde ningún frente o estamento esta acción en la que nos hemos tenido que embarcar desde la Federación porque las autoridades responsables han sido inoperantes hasta el momento. Es más, solicitamos la colaboración en el proyecto de cazadores, administración, genéticos y criadores de perdices. Ya les contaré como van las cosas.

0 comentarios: