jueves, 5 de julio de 2007

Medio Ambiente y FAC cooperan para fomentar una gestión sostenible del Medio Rural

Medio Ambiente y FAC firman un convenio de colaboración con el fin de mejorar la gestión medioambiental de las zonas rurales, así como prevenir los tan temidos incendios forestales.

En dicho convenio suscrito el pasado 27 de junio y en el que estuvo presente la Consejera Fuensanta Coves, han participado también asociaciones agrarias como ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía), COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos de Andalucía), así como la Federación Andaluza de Pesca.

Los acuerdos, que son prorrogables y tienen una vigencia de un año, cuentan con un presupuesto total de 1,34 millones de euros. La principal finalidad es conservar los recursos naturales y la biodiversidad del monte mediterráneo a través de la recuperación de su valoración social y la mejora de la rentabilidad económica de sus aprovechamientos naturales. Para ello, según la Consejería de Medio Ambiente, “es necesario generar empleo de calidad en el medio rural y conseguir que las rentas económicas sean equiparables a las de ámbitos urbanos”.

Los acuerdos establecen como prioritario el control de los impactos de algunas prácticas agrícolas sobre la contaminación y erosión del suelo, el uso sostenible del agua para riego, el control en el uso de venenos, la diversificación del paisaje agrícola fomentando los bosques isla, setos y sotos, el impulso de las buenas prácticas a favor de la dehesa y la prevención social de incendios. Se establecen igualmente una serie de indicadores que serán los encargados de medir en el tiempo la consecución de los objetivos propuestos, asimismo, se elaborarán informes que recogerán un diagnóstico del desarrollo de los convenios e incorporarán también las propuestas y sugerencias planteadas por los colectivos firmantes, con el fin de profundizar en la participación social e integrar sus aportaciones para le mejora del medio rural.

Los convenios contemplan, para su aplicación y desarrollo, la realización de una serie de actividades por parte de Medio Ambiente de asesoramiento e información a los sectores implicados, organización de demostraciones prácticas para reducir riegos de incendios, así como jornadas para informar sobre las actuaciones en el medio rural compatibles con la conservación. Por su parte, las organizaciones se encargarán de divulgar entre sus integrantes las prácticas destinadas a mejorar la gestión medioambiental.

La colaboración con la Federación Andaluza de Caza es muy importante, ya que engloba una práctica de enorme relevancia para el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales renovables. Los miles de cazadores andaluces hacen que su actividad tenga una enorme incidencia ecológica, económica y social, muy significativa en el medio rural.

La Consejería de Medio Ambiente y la FAC contemplan trabajos conjuntos sobre la gestión ambiental de los cotos, el control de predadores y los cebos envenenados.


0 comentarios: