miércoles, 1 de agosto de 2007

Noticia importante para los cazadores andaluces

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Andaluz de Caza 2007-2016

01/08/2007 | CdC

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan Andaluz de Caza 2007-2016 que establece la estrategia para fomentar la actividad cinegética sostenible y de calidad en la comunidad autónoma durante los próximos diez años. Como principal novedad, el plan divide el territorio andaluz en 23 áreas cinegéticas caracterizadas por su homogeneidad ambiental y singularidad, con el fin de desarrollar programas específicos de gestión adaptados a las necesidades de cada una de ellas, informó hoy el gobierno autonómico.

Estas zonas han sido delimitadas mediante la utilización de imágenes de satélites y el análisis de las peculiaridades cinegéticas, la cobertura vegetal y los usos del territorio.

El documento establece también diversas mejoras en los servicios que la administración autonómica presta al cazador.

Entre ellas destacan la generalización del uso de la firma electrónica para todos los trámites administrativos relacionados con la caza y la creación del Portal del Cazador en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, donde se ofrecerá información sobre legislación, cursos, publicaciones y convocatorias, así como sobre el estado de tramitación de las solicitudes de licencias, entre otros temas.

Otras medidas prioritarias recogidas en el plan se dirigen a fomentar la regeneración de los hábitats cinegéticos, especialmente en lo referido a la restauración de zonas húmedas desecadas o deterioradas, a la conservación de los bosques-isla y a la vegetación de riberas y zonas agrícolas marginales o abandonadas.

Además, se establecen nuevos programas de gestión e investigación para las principales especies (conejo, perdiz, ciervo y cabra montés, entre otras), además de iniciativas de seguimiento de enfermedades, conocimiento del estado de las poblaciones cinegéticas y planes de formación para cazadores y gestores de cotos.

Finalmente, el plan se completa con un análisis de la situación y evolución de las poblaciones cinegéticas, de la importancia de la caza como actividad económica y de su repercusión en la conservación de la naturaleza.

Andalucía cuenta actualmente con 217.981 licencias de caza en vigor y 7.508 cotos (1.135 de caza mayor) que ocupan una superficie de 6,93 millones de hectáreas.

Junto con el plan, el Consejo también ha aprobado hoy diversas modificaciones técnicas en el Reglamento de Ordenación de la Caza, vigente desde 2005.

Entre ellas destaca la agilización del procedimiento de autorización excepcional y restringida para la participación de personas de otras comunidades autónomas o Estados en campeonatos deportivos.

0 comentarios: