jueves, 17 de enero de 2008

El PP incluye la caza en su programa electoral

Elecciones 9 marzo
16/01/2008 | CdC

La Caza y su Mundo y Club de Caza se han puesto en contacto con los diferentes partidos políticos para conocer si la actividad cinegética estará explícitamente reflejada en sus programas electorales para las próximas elecciones del 9 de marzo. La primera respuesta ha sido del PP cuyas propuestas estarán destinadas al mundo rural: agricultura, ganadería, silvicultura y la caza. A fecha de hoy, algunos partidos nos han comunicado la posibilidad de que la caza quede incluida en sus programas, alguno de los cuales no están redactados por completo. Conforme nos los hagan llegar los pondremos a vuestra disposición.

A continuación reproducimos la nota enviada por los populares con, entre otras, sus propuestas electorales para los cazadores:

Elaborar una Estrategia Española para el Desarrollo Rural que en un marco de cooperación entre administraciones haga posible el desarrollo sostenible del medio rural.

Situar al sector agrario a la vanguardia de la adaptación y lucha ante el cambio climático: para lo cual se elaborará en el primer año de la legislatura un «programa específico sobre la agricultura ante el cambio climático» mediante el que se concreten los riesgos y oportunidades a que puede enfrentarse la agricultura en este ámbito. Igualmente crearemos el Observatorio permanente del cambio climático en la agricultura.

Favorecer el desarrollo de la agroenergía: potenciando la utilización de los residuos agrarios y otros aprovechamientos con fines energéticos.

Elaboraremos un Plan de gestión de residuos agrarios que contemple medidas para reducir su generación, para su valorización, para poder potenciar su reciclado y para su eliminación con sistemas ambientalmente adecuados.

Elaboraremos un Plan específico para reducir el impacto de la agricultura sobre el medio propugnando medidas para racionalizar el uso de plaguicidas, fertilizantes y maquinaria.

Desarrollaremos un Programa Nacional de Fomento y Conservación de la Ganadería Extensiva, así como un Programa Nacional para el mantenimiento y recuperación de las dehesas.

Pondremos en marcha en colaboración con las CCAA medidas de apoyo a las explotaciones forestales.

Consideramos que la caza es una actividad económica básica del medio rural además de un instrumento fundamental en la gestión de las especies y por tanto en su conservación. Por ello elaboraremos un marco jurídico nacional que permita garantizar una ordenación sostenible del sector cinegético. Modificaremos en su consecuencia la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para evitar las restricciones que en dicha norma se contemplan en relación a la práctica de esta actividad.

Apoyaremos y promoveremos programas para la recuperación de especies, preservar su pureza genética, eliminar los efectos negativos del uso de la munición con plomo y contribuir de forma decidida a la conservación de espacios y su recuperación.

Impulsaremos cuantas medidas sean necesarias para el incremento de la seguridad en el ejercicio de la actividad cinegética y facilitar su legítima práctica.


La adaptación de la Agricultura a un mundo en cambio: no habiendo concluido el proceso de modificación y puesta en práctica de la últimas reformas de la PAC se hace necesario empezar los trabajos que permitan delimitar las nuevas orientaciones que habrán de ser tenidas en cuenta en los futuros desarrollos.

Para ello:

Se pondrá en marcha en el primer año de legislatura un Observatorio de prospectiva agrícola de carácter interprofesional e integrado por representantes de los productores, de las administraciones y académicos al que se encomendará el desarrollo de los trabajos para la identificación, análisis y estudio de los cambios y tendencias previsibles en los ámbitos de la agricultura, la agroindustria ,la biotecnología, los mercados y el desarrollo rural, así como la elaboración de propuestas de actuación, de introducción de nuevos procesos y sectores productivos y de adaptación ante dichos cambios.

Elaboraremos en el marco de la Estrategia Española de Desarrollo sostenible un programa específicamente destinado a la consecución de explotaciones agrarias y agroindustrias sostenibles.

0 comentarios: