martes, 1 de enero de 2008

Los cazadores se manifestarán en Madrid el día 1 de marzo

Presentación del manifiesto «Por el Campo, la Caza y la Conservación»

La sede de la Real Federación Española de Caza acogió la semana pasada la presentación del Manifiesto, «Por el Campo, la Caza y la Conservación», presentándose, asimismo, el recorrido de la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo día 1 de marzo a la que están convocados todos los cazadores españoles.


Desde los cazadores más veteranos hasta los mas jóvenes están convocados a la manifestación de Madrid del 1 de marzo.

28/12/2007. Junto al presiente de la R.F.E.C., Andrés Gutiérrez Lara, se encontraban los miembros del Comité de Organización de esta macro manifesrtación, Agustín Palomino, coordinador nacional de caza y medio ambiente de ASAJA, Luís Fernando Villanueva, en representación de la Oficina Nacional de la Caza y Nicanor Ascanio, presidente de la Federación Madrileña de Caza.

El motivo de la convocatoria de la manifestación es el de mostrar el rechazo a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada en el Senado hace un mes, «una Ley que ha conseguido lo que no había sido posible hasta ahora y que es la unión de todos los sectores implicados en la caza de todo el territorio español, cazadores, agricultores, gestores cinegéticos, etc., que mostramos nuestra mas absoluta reprobación hacia la aprobación de esta Ley», según manifestaron desde el comité de organización.

La Ley de Patrimonio y Biodiversidad limita varias modalidades de caza y pone trabas a esta actividad que practican en España mas de 1.200.000 aficionados y ha sido el detonante para que se haya acordado un llamamiento a los cazadores de toda España, al conjunto de la sociedad civil y, en especial, al mundo rural y al medio agrario para que acudan a manifestarse en Madrid bajo el lema Por el campo, la caza y la conservación.

Según el Comité de Organización la nueva Ley, «hace muy gravosa la caza de acuáticas, amén de la inseguridad al desconocer qué entienden por zonas húmedas dentro de la Red Natura 2000. Restringe de forma notable la caza de aves migratorias, dificulta y restringe la zona de caza en relación al uso de munición con plomo al introducir la prohibición en humedales de importancia internacional y zonas húmedas, incluidas en la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos. La Ley también hará difícil la gestión de poblaciones en fincas valladas ya que se establece que la citada valla evite la endogamia, lo que significa la libre circulación de las reses».

La manifestación saldrá de la Plaza de Lima (Estadio Santiago Bernabeu) de Madrid a las 12 de la mañana. Irá encabezada por una representación de arqueros —sin arco— vestidos a la antigua usanza y de cetreros ave en mano; en segundo lugar, las rehalas, que ante la imposibilidad de meter por el Paseo de la Castellana a los innumerables rehaleros que quieren tomar parte con sus rehalas, se ha tenido que establecer un tope de 60 rehalas, de 25–30 perros cada una.

En tercer lugar desfilará un grupo de aficionados a otros perros de caza, e inmediatamente después la cabecera de la manifestación con una enorme pancarta. La manifestación quiere ser una marcha alegre «como si de un día de fiesta se tratara por lo que se pide ir con vestimenta normal, sin ropa de camuflaje, cananas, fundas, etc».

No es, ni pretende ser, una manifestación política en la que se va a pedir un voto determinado ya que dentro de los diferentes colectivos que abarca el campo, la caza y la conservación los hay de todo tipo de ideología. Para facilitar el transporte de todas aquellas personas que deseen trasladarse a Madrid desde distintos puntos de España se está intentando llegar a un acuerdo con diferentes empresas de transporte. «Esta manifestación marcará un antes y un después en lo que al campo, la caza y la conservación se refiere. Se habrá creado un importante lobby de presión a nivel europeo como ha ocurrido en Polonia y en otros países de centro Europa».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

espero deseo para este año, que la gente se sensibilice con el dolor ajeno y deje de asesinar

Anónimo dijo...

yo le pido lo mismo a este año y que la vida nos de la maxima salud a todos