lunes, 5 de mayo de 2008

La munición ecológica patentada por la Federación de Caza


MADRID. Los perdigones ecológicos -en su composición no entra el plomo- desarrollados tras una investigación encargada y financiada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) entrarán en la fase de pruebas de campo en las próximas semanas, tras numerosos ensayos de laboratorio de los prototipos con resultados satisfactorios.


La nueva munición ha sido desarrollada por un equipo de investigadores dirigido por Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense (Madrid). A diferencia de los perdigones clásicos no contiene plomo, altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente, especialmente en los humedales. Los nuevos perdigones, elaborados conforme a la técnica denominada de «dispersión particulada» ODS -Oxide dispersion strenght-, constan de una matriz de aleación metálica, que puede ser de zinc y bismuto, de zinc y aluminio, de estaño y bismuto, o de estaño y zinc según las propiedades deseadas, y un interior formado por una dispersión de partículas de refuerzo que puede estar integrada por wolframio o por ferro-wolframio, en forma de óxidos o carburos.

Con las escopetas actuales
La investigación desarrollada por Pérez Trujillo garantiza la obtención de todos los objetivos marcados por la RFEC al poner en marcha el proyecto, en 2004: munición carente de plomo u otros metales altamente contaminantes, propiedades mecánicas y balísticas similares a las de la munición clásica, y capacidad para ser utilizada con las armas actuales, sin necesidad de cambiar o adaptar las escopetas de los cazadores.
Las características mecánicas y balísticas buscadas, homologables a las del plomo, debían ofrecer densidad, peso, dureza, deformabilidad, y penetración y dispersión aerodinámicas semejantes a los perdigones clásicos. Ello se ha obtenido por medio de la tecnología ODS y la utilización de wolframio -elemento químico de número atómico 74-, un metal escaso en la corteza terrestre, muy duro y denso y cuyo punto de fusión es el más elevado de todos los elementos.

Conforme a las pruebas realizadas, supera con mucho las prestaciones de la munición de acero o de cerámica ya existente, con la ventaja de ser mucho más barata. Mientras que el perdigón de acero o cerámica encarecería la caja de cartuchos entre el 300 y el 400 por ciento -además de exigir el cambio de armas-, la nueva munición ecológica supondría sólo un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento sobre los precios actuales.

Patente registrada
Los nuevos materiales desarrollados para esta munición ecológica fueron patentados por la RFEC y por sus seis inventores, encabezados por Pérez Trujillo, el 16 de marzo de 2006 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), con el número de registro WO/2006/027403, bajo el epígrafe «Nuevos materiales para la producción de munición ecológica y otras aplicaciones».
Los primeros 700 kilos de esta munición, todavía experimental, fueron producidos en la fábrica montada al efecto en Chiloeches (Guadalajara) el pasado noviembre. Tras los ensayos mecánicos y balísticos en laboratorio, la federación ha entablado contactos con los responsables autonómicos para efectuar las primeras pruebas de campo en humedales de Tarragona y Valencia, con el fin de evaluar sus efectos sobre el medio ambiente.

Los perdigones alternativos al plomo se estrenarán en l´Albufera
Los cazadores piden apoyo al Consell para que Valencia acoja la futura planta en la que se fabricará la munición ecológica.

Los humedales de l'Albufera serán los primeros, junto a los del Delta del Ebro, en los que los cazadores utilicen de forma oficial los nuevos perdigones ecológicos que la Real Federación Española de Caza (RFEC) está desarrollando como alternativa al plomo. Cabe recordar que los cazadores españoles no podrán utilizar el plomo a partir de 2009 debido a la nueva normativa; en los humedales, esa prohibición existe desde 2001, todo ello debido a su elevada toxicidad, que implica un constante deterioro del medio ambiente, especialmente en los humedales, así como el envenenamiento de un gran número de especies animales.

Juan Quiles, presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y responsable del desarrollo de este nuevo material dentro de la RFEC, explicó que los primero ensayos de los perdigones ecológicos se han llevado a cabo en la propia Albufera con un gran éxito. Durante la temporada pasada se cargaron aquí los cartuchos y los cazadores que lo probaron "quedaron maravillados".

Sin cambiar de armas
Entre las ventajas que ofrece esta munición figura el precio, ya que sólo es un 30% más caro que el de plomo, pero mucho menos que las alternativas que venía utilizándose al plomo, entre un 300 y un 400% más caros. Además, esta munición no requiere el cambio de armas, algo que también reclamaban los cazadores.

El descubrimiento de esta investigación financiada por la RFEC y desarrollada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Trujillo, consiste en un metal líquido al que se le inyectan partículas sólidas de otro metal (ferro volframio) a través de una técnica denominada ODS (Oxyde dispersed strenght ó de dispersión particulada). La investigación se ha llevado a cabo en un laboratorio ubicado en Chiloeches (Guadalajara), que tiene capacidad para fundir este metal y reconvertirlo en perdigones o cualquier otro material. De ahí la importancia de la patente que posee la federación de cazadores, ya que este proceso permitiría en el futuro sustituir todo lo que lleve plomo. Y es que, este material, además de usarse en perdigones para actividades cinegéticas, puede utilizarse en anzuelos para la pesca, contrapesos de inercia en automóviles, pantallas frente a los rayos X y la radiación ionizante, palos de golf, conducciones de agua y fontanería y aplicaciones eléctricas y magnéticas. Ahora los cazadores españoles pretenden levantar una fábrica propia para llevar la producción de estos perdigones ecológicos y para ello piden el apoyo de las autoridades estatales y también autonómicas para que participen en la investigación y desarrollo de este descubrimiento.

"No queremos vernos obligados a vender la patente a alguien que monopolice por falta de medios", señala Juan Quiles, de la federación valenciana. Además insiste en reclamar el apoyo de la Conselleria de Territorio para que Valencia acoja la presentación oficial.
Eco Global Shot desarrolla los nuevos perdigones
A partir de una idea surgida en 2004, el desarrollo y fabricación de la nueva munición corre a cargo de la empresa Eco Global Shot, constituida con un capital social de 1.250.000 euros por Mutuasport, con un 40% del capital, la Real Federación Española de Caza, con un 25%, y el Grupo Industrial, con el 35% restante.

La fábrica en que se han producido los primeros 700 kilos de esta munición fue instalada por Eco Global Shot en Chiloeches, y tiene una pequeña capacidad de producción que alcanza los 3.000 kilos diarios. Ante la eventualidad de internacionalizar la producción, la RFEC y Mutuasport cederían su participación a cambio de que los royalties que les correspondiesen se detraigan del precio final de mercado.

1 comentarios:

produccion y turismo dijo...

EN SANTA FE ARGENTINA, TENEMOS IMORTANTE ACTIVIDAD CINEGÉTICA DE EUPOREOS. TENEMOS CONTAMINACIÓN CON PLOMO EN AVES, QUISERA SABER SI ESTÁ DISPONIBLE ALGUN OTRO TIPO DE MUNICIÓN QUE NO SEA PLOMO. GRACIAS