jueves, 25 de septiembre de 2008

El lince ibérico encuentra aliados en los cazadores


25/09/2008 | Diario Córdoba | F. EXPOSITO

De perseguidores hace unas décadas, a grandes aliados del lince ibérico. Cada vez son más los cazadores cordobeses y propietarios de cotos que participan en los distintos programas de recuperación de especies amenazadas como el felino, pero también el buitre negro o el águila imperial.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, firmó ayer una docena de convenios con sociedades de caza y propietarios que permitirán incluir 1.300 hectáreas en el programa de reintroducción del lince en la zona del Guadalmellato. Esta superficie se unirá a otras 2.676 hectáreas de titularidad pública que, a partir de 2010, tendrán como nuevo poblador al lince ibérico, aunque para ello será necesario el incremento de la población de conejos, principal alimento del felino.

En las fincas conveniadas se mejorarán los hábitats y se incrementarán las poblaciones de conejo. Además, se construirán refugios de cría para el lince, se instalarán de comederos, bebederos y nidales y se señalizarán las zonas de reservas. Los técnicos de la Junta también podrán acceder a las fincas y se llevará a cabo un control sobre la presión cinegética de especies de caza menor.

La consejera de Medio Ambiente mostró su agradecimiento a los propietarios y sociedades que firmaron ayer los convenios, ya que se comprometerán a preservar las especies amenazadas, sin recibir "ventajas cuantitativamente beneficiosas".

Los ejemplares que comenzarán a reintroducirse en la zona del Guadalmellato pertenecen al programa de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana), pues el centro de Villafranca acumula cierto retraso en los plazos. El delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, aseguró que el proyecto ya está redactado, por lo que el próximo año podrá a comenzar a albergar linces. Esta instalación se unirá a las existentes en Doñana y en La Aliseda (Jaén).

Hasta el momento han nacido más de 50 ejemplares dentro de esta iniciativa de cría en cautividad respaldada por la Unión Europea, de los que 15 corresponden a este año. El presupuesto del programa asciende a 26 millones de euros y se extenderá hasta 2011.

Córdoba también cuenta con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares para que los animales pasen la cuarentena antes de incorporarse al programa.

0 comentarios: